sábado, 4 de enero de 2014

diario la nación. Nacional - 4 enero, 2014 | 5:30 PM Acusa Maduro a EEUU de buscar dividir a América Latina


El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó este sábado a Estados Unidos de buscar dividir a gobiernos de América Latina poco antes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que tendrá lugar el 28 y de 29 enero en La Habana.
“Sabemos que hay conspiraciones para tratar de crear problemas entre gobiernos de América Latina antes de la CELAC. El imperio norteamericano se está moviendo con intrigas, así lo queremos denunciar hoy aquí”, dijo Maduro en un acto militar en el puerto de la Guaira, en las afueras de Caracas.
“Se pretende intrigar entre gobiernos hermanos de América Latina para tratar de llegar en un clima hostil a la cumbre de la CELAC, pero van a fracasar (…) La cumbre de la La Habana será una cumbre histórica de la unión de América Latina y el Caribe”, añadió Maduro, quien confirmó que participará en el evento.
Esta será la II cumbre de la CELAC y en reuniones previas se han discutido asuntos como la creación de una red de seguridad financiera ante la crisis mundial, mejorar la lucha contra la corrupción y hacer más eficiente la gestión pública.
Cuba, que albergará este encuentro, es uno de los principales socios políticos de Venezuela, donde se ha impulsado un modelo de Estado socialista.
Maduro ha acusado en distintas ocasiones a Estados Unidos de fraguar “conspiraciones” contra naciones latinoamericanas, principalmente contra Venezuela.
Ambos países permanecen sin embajadores desde 2010 y el pasado 30 de septiembre Maduro explusó a la encargada de negocios de Estados Unidos y a dos diplomáticos, a los que acusó de asesorar y financiar a opositores venezolanos que buscarían emprender acciones contra el gobierno. Washington respondió con una medida similar.
Pese a sus tensas relaciones diplomáticas, Estados Unidos es el mayor comprador del petróleo de Venezuela, el mayor productor de crudo latinoamericano y que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo.
(AVN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario